Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

La esencia de la gente, el cariño y el calor de las personas sencillas, junto al entorno en donde viven, se ha convertido en un importante atractivo para las celebridades internacionales y, en particular, de los urbanos.

La reciente pegada de El Alfa en el mercado extranjeros y la imposición de Tokischa en el gusto de más allá de las fronteras, comienzan a tener su incidencia para que extranjeros miren con interés los barrios capitalinos para la grabación de sus audiovisuales.

Esta semana llegó al país la estrella Cosculluela, quien estará grabando el videoclip del tema “La prenda RMX”, junto a los exponentes del patio Rochy RD y Gatillero 23.

La semana pasada le tocó el turno a los puertorriqueños Wisin y Yandel, a quienes se les vio recorrer uno de los barrios más pobres de la capital dominicana, junto a los moradores del lugar para la filmación del musical “Last Mission”.

“Estoy contento aquí con la gente buena de Santo Domingo, filmando el nuevo vídeo de Wisin y Yandel en el barrio”, escribió  Wisin en su cuenta de Instagram.


Hace unos meses la gente se disfrutó la presencia en país de la española Rosalía y el colombiano J Balvin, quienes caminaron las callejuelas de nuestros barrios, junto a Tokischa en la filmación de trabajos audiovisuales.

Rosalía Vila Tobella, como es su nombre real, compartió fotografías de su paseo por la Ciudad Colonial o Zona Colonial, casco urbano más antiguo de Santo Domingo (su primer asentamiento europeo fue en 1502).

La intérprete de “Malamente” estuvo en uno de los restaurantes de la Zona y subió en sus historias un vídeo mientras cruzaba por los alrededores de la calles El Conde, cercano al módulo de asistencia de Policía de Turismo (Politur). Luego se le vio en el populoso barrio Los Guandules.


La famosa estrella del Hip Hop y R&B, el estadounidense Akon le ha mostrado su amistad incondicional al merenguero de calle Omega.

Con sus interpretaciones Omega se convirtió la más pura representación de la barriada dominicana, y es con Omega que Akon ha querido grabar y hasta se ha atrevido decir que el merenguero le queda grande a República Dominicana.

 

Este año Akon se unió a grandes talentos de la música urbana tales como Melymel y Musicólogo “El Libro” en el nuevo sencillo “Manejando”. En abril del 2019 salió a la luz el vídeo del tema “La Romana”, un “featuring” entre Bad Bunny y El Alfa, y una parte fue filmada en el sector Villa Duarte de Santo Domingo.

Ozuna también “ha bajado” a los barrios capitaleños a compartir y a grabar vídeos. En diciembre de 2019 se le vio en Los Minas en la grabación de “Bajé con trenza”.

En mayo pasado, el “Negrito Ojos Claros” se trasladó hasta el municipio de Santo Domingo Este, donde grabó el vídeo musical del tema “Mi diablona” junto al dominicano Onguito, a quien dio su respaldo como parte de su compromiso con los dominicanos.


La intersección de las calles Juan Pablo Duarte y París, en el sector de Villa Francisca, al norte de Santo Domingo, una de las principales vía comerciales, ha sido lugar que ha inspirado canciones como la escrita por el cantautor español Braulio y también ha servido de locación para la filmación del vídeo del tema “La Gozadera”, con Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno, de Gente de Zona.

Para la filmación del vídeo involucró a los espectadores que pasaban por el lugar. Además de “La Duarte con París”, se utilizaron otras locaciones como el túnel de la avenida Ortega y Gasset y la plaza Güibia, en el Malecón de Santo Domingo.

En  los años 80 el cantautor de las islas Canarias Braulio, honró con su canto y sus letras a las mujeres que, por décadas, también han utilizado la intersección de estas populares vías capitaleñas.


Farruko y Axel Rulay se unieron para crear un nuevo concepto musical, al cual denominaron “Bajo Mundo”, como es bautizado en las calles de Santo Domingo y representa lo que es la música.

El tema no contiene muchos versos ni es repetitivo. Se realiza con coros jocosos y con el ritmo que se hace en el país. Para iniciar este binomio musical entre creación y sonido, el joven dominicano y el puertorriqueño se articulan en una misma línea con el tema “Redonda”, para darle continuidad a este sonido y expresión musical