Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5

Disco 106.1 FM

Disco 106.1 FM

00:00
Compártelo:

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que el Jardín Botánico Nacional “no será tocado” por los trabajos de ampliación de la avenida República de Colombia, y anunció que, por el contrario, que el emblemático pulmón verde de la capital será ampliado con 20 mil metros cuadrados adicionales.

Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario salió al frente a las críticas de sectores de oposición y grupos ambientalistas, quienes han expresado preocupación por un posible impacto negativo de las obras viales en el Jardín Botánico.

“Este es el primer proyecto al que la gente se opone sin conocerlo”, declaró Abinader, al tiempo que sostuvo que parte de las críticas provienen de actores políticos que en el pasado promovieron planes más lesivos para el medioambiente.

Abinader explicó que el proyecto en curso contempla la creación de un nuevo espacio verde hacia el norte del actual jardín, en un área que hoy se encuentra degradada.

El presidente adelantó que el próximo miércoles, el Ministerio de Obras Públicas, ofrecerá los detalles técnicos del proyecto vial. 

La FP en contra

El expresidente Leonel Fernández rechazó cualquier intento de impactar la infraestructura del Jardín, considerando que es un “pulmón de nuestra ciudad, área protegida y espacio de investigación científica”.

“El Jardín Botánico es un patrimonio natural y educativo, protegido por la Constitución y las leyes dominicanas. Aunque aguardamos la presentación oficial del proyecto gubernamental, adelantamos nuestro firme rechazo a cualquier intento de vulnerar ese patrimonio ambiental”, manifestó Fernández. 

El PLD sale al frente

Miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron también a que se afecte el jardín

José Dantés, secretario Jurídico de esa organización, aseguró que ese parque es un bien público que está sujeto a una serie de leyes que tendrían que ser modificadas para hacerle cambios.

“Yo creo que no puede tocarse, realmente eso es un bien público. Entonces, lamentablemente van a tener que buscar otra solución, pero es intocable el Jardín Botánico”, planteó.

El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, expresó que “todo lo que es mutilar hace daño”, aun si es una pequeña porción. También cuestionó “el interés del gobierno en esta obra frente al abandono de otras construcciones.