El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que en horas de la tarde de este lunes se espera la llegada de una masa de partículas de polvo del Sahara, con concentración de débil a moderada, lo que provocará un cielo opaco y una sensación térmica elevada.
Aunque la entidad ha informado sobre algunas lluvias en horas del dia de este lunes, estas condiciones disminuirán gradualmente en el transcurso de la noche.
Según el informe, este lunes se pronostica que el viento del este/sureste arrastre humedad generando chubascos en la mañana sobre provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Barahona, los cuales se mantendrán durante las primeras horas del día.

“En la tarde, la combinación de una vaguada en niveles medios de la troposfera, ubicada al noreste del territorio dominicano, junto a los efectos locales, favorecerá aumentos nubosos con aguaceros locales, ocasionales tronadas y aisladas ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Montecristi”, manifestó.
En el Distrito Nacional se prevén incrementos nubosos con aguaceros locales y posibles tronadas.
Martes soleado
El Indomet destacó que mañana martes, las condiciones del tiempo estarán dominadas por una capa de partículas de polvo sahariano, la cual favorecerá un cielo mayormente soleado y de aspecto grisáceo.
“No obstante, debido a la influencia de una débil vaguada en varios niveles de la troposfera y al viento del este/noreste, se podrían generar incrementos nubosos acompañados de chubascos locales sobre provincias como Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, entre otras, especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche“, agregó.
Alertas
Por el momento se mantienen dos provincias en alerta por lluvias que son: Dajabón y Santiago Rodríguez.
