El Ministerio de Administración Pública (MAP) dispuso que este viernes que la jornada laboral en todas las instituciones del Estado ubicadas en las provincias bajo alerta Roja, incluyendo el Gran Santo Domingo,San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua finalice a las 12:00 del mediodía, como medida preventiva ante las fuertes lluvias que afectan gran parte del país.
La disposición responde a la declaratoria de alerta roja emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para las referidas provincias, debido al peligro inminente de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra provocados por la combinación de una onda tropical activa y una vaguada en altura.
Asimismo, se instruyó que cualquier servidor público que labore en otra provincia o localidad, pero que resida en una de las provincias mencionadas deberá ser igualmente despachado en el horario establecido.
En un comunicado oficial, el MAP indicó que la medida tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad física del personal público y facilitar su retorno seguro a casa antes de que las condiciones del clima empeoren.
“Se exhorta a los titulares de las instituciones a tomar las previsiones necesarias para garantizar el cierre ordenado de las labores y facilitar el retorno seguro de las y los colaboradores a sus hogares”, señala la entidad.
El MAP aclaró que los titulares de órganos, entes y empresas públicas podrán establecer horarios especiales de trabajo, siempre que la naturaleza de la institución requiera garantizar servicios esenciales a la ciudadanía.
Provincias en alerta por el COE
Según el boletín emitido este viernes está mañana por el COE, las provincias se encuentran bajo los siguientes niveles de alerta:
En alerta roja
Distrito Nacional
Santo Domingo
San Cristóbal
San José de Ocoa
Azua
Mientras que en alerta amarilla se encuentran:
María Trinidad Sánchez
La Altagracia
San Pedro de Macorís
La Romana
El Seibo
Samaná
San Juan
Hato Mayor
Monte Plata
Alerta verde:
Barahona
Pedernales
Peravia
Sánchez Ramírez
Puerto Plata
