Donde escuchas Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, MixX 104.5
Compártelo:

La Policía de Indonesia está investigando denuncias de presunto abuso sexual contra algunas concursantes por parte de representantes de la organización del certamen de belleza Miss Universo Indonesia, según informes de medios locales.

La responsable del departamento de mujeres de la Policía de Yakarta indicó que están investigando varias denuncias presentadas y que planean tomar declaraciones de las presuntas víctimas.

Hasta el momento, un número no determinado de aspirantes a Miss Universo Indonesia ha acudido a las autoridades para denunciar que los organizadores las obligaron a desnudarse frente a una cámara bajo el pretexto de realizar una “revisión corporal” en busca de cicatrices, tatuajes o marcas.

La abogada Melisa Anggraini, quien representa a una concursante que presentó una denuncia, dijo a CNN Indonesia que la miss se sintió “humillada” y tratada como un “objeto” debido a este control corporal al que se sintió obligada a someterse.

El portal Kompas informa que otra concursante también fue sometida a este control y en este caso uno de los miembros organizadores locales llegó a tocar partes íntimas.

Según los medios indonesios, al menos otras cinco mujeres también fueron llamadas recientemente a una sesión fotográfica en la que supuestamente ocurrieron estos abusos sexuales.

Por su parte, el organizador global de Miss Universo, adquirido en 2022 por la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, indicó en un comunicado que toma “muy en serio” las acusaciones y ha iniciado su propia investigación al respecto.

Miss Universo rompe con su franquicia en Indonesia tras denuncias

La organización global de Miss Universo ha roto lazos con su franquicia en Indonesia a raíz de las denuncias por abuso sexual dentro del certamen en el archipiélago asiático presentadas por varias modelos.

“A la luz de lo que hemos conocido sobre lo que tuvo lugar en Miss Universo Indonesia, ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de los estándares, la ética o las expectativas de nuestra marca”, publicó en un comunicado la matriz del certamen de belleza, con sede en Estados Unidos.

El evento en Indonesia fue organizado por la compañía PT Capella Swastika Karya, empresa que también tiene los derechos de la franquicia en Malasia, y donde la organización de Miss Universo afirma en el comunicado que suspende el concurso, además de aclarar que no concederá más contratos a esta empresa.

“Proporcionar un lugar seguro para las mujeres es la máxima prioridad de la organización Miss Universo, y los eventos de este certamen en particular son diametralmente opuestos a todo lo que representamos”, subraya el texto.

Miss Universo agradeció la “valentía” de las mujeres que denunciaron los abusos sexuales y se disculpó por lo sucedido.