La República Dominicana ascendió un escalón para ubicarse en el noveno puesto del ranking mundial de béisbol masculino, según la más reciente actualización de la Confederación Mundial de Sofbol y Béisbol (WBSC) publicada el jueves.
La WBSC toma en cuenta el desempeño del Equipo Nacional de un país, desde Sub-12 hasta profesional, en competencias internacionales oficiales sancionadas por la WBSC durante un período de cuatro años.
Las 12 primeras naciones en el ranking de fin de año 2023 obtendrán su boleto para el III Premier12, el evento insignia de la WBSC que se jugará del 10 al 24 de noviembre de 2024. Con menos de tres meses para esa fecha decisiva, la carrera por las posiciones 9 a 12 del ranking sigue cerrada.
Puerto Rico subió dos lugares desde el puesto 13 de la lista y regresa a la posición 11, dentro de la zona de clasificación Premier12. Los boricuas superaron a Panamá, que ahora ocupa el puesto 12, y a Italia (13).
Además, República Dominicana reemplaza a Australia como el programa de béisbol número nueve del mundo. El gigante de Oceanía sumó 132 puntos con su campaña por el décimo lugar en la Copa Mundial Sub-18 de este año pero, después de perder 377 puntos en la edición de 2019 del mismo torneo. Este fue el único cambio de posición en el top 10.
El número uno del mundo Japón (5.495) aumentó su diferencia sobre el segundo, Estados Unidos (4.492) en la cima de la clasificación después de ganar su primera Copa Mundial de Béisbol Sub-18 WBSC en septiembre pasado.
México ancla tercero seguido de Corea del Sur (4), Taiwán (5), Venezuela (6), Países Bajos (7) y Cuba (8).
El ranking subraya el creciente estatus del béisbo al colocar países de América, Asia, Europa y Oceanía dentro de los primeros 10.
Las nuevas posiciones en el ranking reflejan los resultados recientes de la Copa Mundial de Béisbol Sub-18 WBSC 2023 en Taiwán y el Campeonato Europeo de Béisbol (y en consecuencia, la expiración de los puntos de las ediciones de 2019 de ambos eventos).
Suiza, número 36, dio el mayor salto en el ranking después de terminar en el puesto 12 en el Campeonato de Europa, subiendo 16 lugares del 52 al 36. Otro gran ganador fue Grecia, pasando del 41 al 34.